Hola a todo mi nombre es Andrés, y aquí hablaremos de astrología védica, “la ciencia de los vedas”.
Para empezar a entender que es astrología védica, debemos remontarnos al pasado:
Los vedas son textos antiguos y sagrados de hace más de 5000 años, en los cuales hay mucha sabiduría que ha trascendido las pruebas del tiempo, en los que encontramos también ciencias hermanas como son el Yoga y el Ayurveda que funcionan de manera integral con la astrología védica, brindando soluciones frente a diferentes aflicciones que se pueden encontrar en la carta.
El nombre en sánscrito de la astrología védica es “Jyotish”, se deriva de la raíz sánscrita “jyoti”, que significa “luz” Los antiguos sabios usaban esta herramienta para poder tener un conocimiento mayor de su destino, y también para asesorar a las personas que atendían o a ayudaban en la sociedad. Brindando soluciones realistas, y desde el entendimiento.
Una de las características principales del Jyotish es el uso del zodiaco sideral, basado en la posición de las estrellas fijas y en uno de los movimientos de la tierra llamado “precesión del equinoccio” que hace que cada 21 de marzo haya un leve retroceso del zodiaco. En la actualidad la astrología occidental o moderna, usa un zodiaco estacionario que no responde a cálculos astronómicos, y que tiene un desfase de 24 grados, prácticamente casi un signo. Esto se puede comprobar fácilmente con una aplicación de astronomía desde el móvil en el cual podemos encontrar la gran mayoría de veces que el sol no se encuentra donde se menciona.
Es importante resaltar esto ya que la astrología en general ha sido muy criticada por no tener base científica o cálculos astronómicos; sin embargo, con el jyotish podemos ver que si encontramos esta base.
También tenemos que el signo solar no es el predominante, si no el ascendente que representa la personalidad, y como segundo signo la luna que representa la mente y las emociones, y en tercer lugar el sol que representa la vida pública, la vitalidad, etc. Los cálculos para hacer una lectura de carta astral son desde el ascendente desde la luna, y sin esto pierde sentido.
Tenemos que tener en cuenta que no somos un solo signo, y que a pesar de que la relevancia en algunas áreas, si no vemos la carta completa no podemos tener una interpretación correcta.
En la astrología védica no se cuenta con planetas como Neptuno, Urano y Plutón, y no es porque haya existido un desconocimiento de esos planetas, incluso se sabía de estos planetas mucho antes que esa información llegara a occidente, pero nunca se consideraron para la interpretación de la carta, y si intentamos quebrar ese patrón o regla no se puede hacer una interpretación correcta, porque no es de la manera en la que fue recibida o como paso las pruebas del tiempo, es como si a una guitarra le quisiéramos añadir una cuerda extra, todas las canciones perderían el sentido.
Hay 4 factores claves para la práctica del Jyotish, a continuación, los mencionaré con sus nombres en sánscrito para que se vayan familiarizando: 12 signos o rasis, 9 planetas o grahas, 12 casas o bhavas, 27 constelaciones lunares o nakshatras. También se utilizan dashas y bhuktis, que son ciclos planetarios que indican períodos de la vida en los que ciertos planetas tienen más influencia. Estos ciclos son muy importantes y se utilizan en la predicción de eventos futuros.
El Jyotish para la trascendencia del alma, podemos ver desde la personalidad las emociones, la carerra, la salud, finanzas, entre otros más, y todo siempre desde un proceso evolutivo, nunca con un fin de sugestionar. También nos permite tener una mejor planificación y una guía en el camino que estamos teniendo. Previniendo y planificando de una mejor manera, y en el caso de que hayan aflicciones saber como abordarlas. Es importante mencionar que es una fotografía de nuestro karma, pero no hay que alarmarse, tiene diferentes dimensiones, y así como puede traer sus desafíos, también puede traer sus beneficios. La idea es poder tener la guía correcta para poder trascender. La vida es una mezcla de destino y libre albedrío, con este último podemos cambiar mucho para nuestro bienestar
La astrología védica también se utiliza para la elección de fechas auspiciosas para bodas, inauguraciones de negocios, mudanzas, entre otros eventos importantes. Esto se hace a través de la selección cuidadosa de las posiciones planetarias favorables para el evento en cuestión.